Monográfica 2005

                                       

                       

                            Home | La Raza | The Breed | enlaces-links

 


NOTICIAS

2012

TEMAS DE INTERÉS
el braco alemán
estandar del braco alemán
otros estandares
anuario de cría
Bibliografía
calendarios exposiciones

ARCHIVO

2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2003
2002
2001
2000
1999
album

 

XXI MONOGRÁFICA NACIONAL DEL BRACO ALEMÁN

Haga clic aquí para ver

TODOS LOS RESULTADOS

Haga clic aquí para ver

FOTOGRAFÍAS

 

Esta vez tuvo lugar la Monográfica, y ya es la segunda, en la provincia de Valladolid y las pruebas en sus típicos páramos castellanos, en sembrados de cebada, de trigo, alfalfa y guisantes. Estas tierras tienen gran tradición de caza y albergan a muchos aficionados a nuestra raza, como se demostró con la alta participación. Se percibía continuamente un puro ambiente cazador.

Viernes día 6 de Mayo 2005

Comenzaron los actos de esta XXI Monográfica en el Hotel la Vega de Valladolid, donde se comenzó con la primera parte del seminario, que esta vez versaba sobre el adiestramiento del perro para pruebas polivalentes. El juez especialista alemán Herr Albrecht Keil, disertó durante mas de 2 horas sobre el tema y contestó cuantas preguntas le dirigieron los numerosos participantes que apuraron los asientos de la sala. Expuso el Sr. Keil y se discutieron diversos temas, como la edad ideal para comenzar el adiestramiento de un perro destinado a este tipo de caza, el como preparar y ejecutar los ejercicios de agua, el cobro en tierra y en agua, los rastros de liebre y conejo, el de zorro, el rastro de sangre con y sin caza real, etc. Tuvimos la ocasión de saludar con agrado al antiguo miembros del Club y destacado cazador D. Felipe Vegue, quien nos acompañó en las actividades del fin de semana.

Sábado día 7 de Mayo 2005

Al día siguiente después de la obligada concentración de participantes de primera hora de la mañana, que se hizo en Valoria la Buena, se trasladaron jueces y concursantes a los magníficos terrenos de caza de San Martín de Valbení, puestos a disposición del Club del Braco Alemán por el socio D. Mario Vicente Quijada, que los solicitó a su vez a sus amistades en la zona, y al que tenemos que agradecer el tiempo dedicado en detrimento de sus labores de recaudación y registro, que tanto aprecian los habitantes de la zona.

Dado el alto número de perros participantes, se corrió la Prueba de Aptitudes Naturales (P.A.N.) en tres baterías, una a continuación de la otra y a lo largo del carril principal de la finca. Fueron juzgadas por Dª Concha Lleonart, D. Juan Vicente Blasco y D. José Luis Benítez. Consideraron como mejor de la P.A.N. a DARA DE AGUANACES, una hembra de D. Jesús Oliver Montolio.

La Prueba de Campo y Agua tuvo lugar en un remanso del Pisuerga, un acuífero ideal para este tipo de pruebas, tan bueno como los mejores que hemos visto en Europa Central. Juzgó Herr Keil acompañado de D. Serafín Portaz. Excelente fue la calidad de la caza y excelentes también las prestaciones de algunos de los perros presentados, en concreto el Braco Alemán macho CH TR BONGO DEL VALLE DE CARRANZA, que recibió la máxima calificación posible y raramente atribuida de 4E, es decir los máximos puntos con la mención de excepcional. El Sr. Keil continuó explicando al final de la prueba lo que se debe de hacer para entrenar correctamente a los perros para el trabajo en agua.

La Clásica de Codorniz se corrió en parejas, como indica el reglamento, en dos baterías situadas a continuación de los campos de la PAN. Fueron juzgadas una por D. Adolfo Irastorza, que fue auxiliado por D. José Luis del Castillo, y la otra por D. Antonio Fernández Pedersen, al que acompaño D. Marcial Ramil, aspirante a juez de CACT-CACIT y miembro presente mas destacado de la Armada Española. De ninguna de las dos resultó una calificación mínima de excelente, por lo que la clasificación quedó desierta.

Por parte de la Dirección General del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, asistió como espectador, siempre interesado en estos menesteres relativos a la caza y los perros, D. Isidro Palacín de Diego.

A las cinco de la tarde comenzó la Exposición Monográfica en el Pabellón Polideportivo de Valoria, perfectamente engalanado y acondicionado por el equipo de aficionados de la zona, verdadera alma de la organización local, dirigido y orquestado por D. Benjamín Merino, apreciado amigo, y entre otras muchas cosas, Socio Fundador y Vicepresidente del Club Español del Braco Alemán, quien además adelantamos también es destacadísimo miembro del "Club de la Avutarda", entidad campestre y rupestre de la que tendremos ocasión de hablar.

Muy numerosa fue la participación, sin duda la mayor de los últimos años. Los juicios del Sr. Keil fueron severos pero justos, sin tener en cuenta quien presentaba. Empleó el mismo criterio para todos los perros y clases, incluidos los campeones. Juzgó como lo hubiese hecho en Alemania, sin la benevolencia que otros jueces han mostrado en países fuera del entorno centroeuropeo, con lo que los participantes se pudieron hacer una idea de lo que les hubiese tocado de presentarse en las pruebas del club en Alemania. Asistió al Sr. Keil en el ring traduciéndole el Presidente del Club D. Antonio M. Fernández, y D. Antonio Collantes y D. Francisco Pérez Álvarez como comisarios.

Resultados principales de la Exposición:

Mejor Cachorro Macho: DAGOBERT DE VALCREOLE, de D. José Guiu Castelló.
Mejor Cachorro Hembra y Mejor Cachorro de la Exposición: ELY DE VILLA DUCAL, de D. José López Serrato.
Exc. 1º CAC: ERICA DE VIPA, hembra de D. Victorio Pastrana Herrero.
Exc. 2º R-CAC: ALIDEVILLADUCAL, macho de D. José López Serrato.
Exc. 2º R-CAC: XIA VOM HEGE HAUS, hembra de D. José Antonio Sanz Mateo.
Mejor Macho - Exc. 1º CAC: GEORG VOM GEESTMOOR, de D. Francisco Guzmán.
Mejor Pareja: Presentada por D. José A. Sáez Mateo CH EKO DE NULES y XIA v. HEGE-HAUS
Mejor Lote de Cría: Afijo VALLE DE CARRANZA.
Mejor Joven, Mejor Hembra, y Mejor de Raza: ARIEL DE ARUAL DE SAJIM, hembra de Dª Elena Rodríguez Moreno.

Entre el numeroso público presente se encontraba D. Luis Mariano Minguela, Vicepresidente de la Diputación de Valladolid, muy aficionado a la raza Braco Alemán, quien nos hizo el honor de entregar las mas destacadas recompensas. Como nota curiosa, tenemos que decir que, como buen aficionado, participó en la exposición con su perro de caza el simpatiquísimo párroco de Villafuerte de Esgueva, D. Fausto Escudero, quien obtuvo para su perro la mejor clasificación en Clase Intermedia Machos. Grabó para la posteridad la exposición y pruebas el Maestro de Esguevillas, D. Mariano Díez. Al caer la tarde, como en la mejor tradición de los antiguos relatos cinegéticos, cura y maestro, mostraron al juez alemán Sr. Keil su habilidad especial y sus aparejos de cazas tradicionales españolas, al que dejaron asombrado por la precisión que mostraron.

Hacia las 9 de la noche, en el restaurante el Vizconde de Valoria, se celebró la cena de Hermandad, en la que tuvimos otra vez el placer de la compañía de D. Isidro Palcín. Como protagonistas, el tradicional lechazo asado, los buenos vinos de Cigales, la camaradería y el buen humor, adobados de un antiguo ritual gallego: la preparación de la flamígera "queimada" tradicional, regalada que fue y oficiada por nuestro buen amigo Paco Pérez Álvarez.

Interpretó Paco la dicha queimada ayudándose de un "conjuro gallego" ancestral, en el que invocó a meigas, trasgos, la Santa Compaña y a otros espíritus "protectores". Su traducción al castellano, que previamente había repartido el divo estratégicamente, fue coreada por otros miembros del "Club de la Avutarda", al que según nos han informado pertenece en calidad de Maestre de Danzas y Ceremonias. Muchos de los "Avutardos" lucieron, para sorpresa y deleite de los socios del Club del Braco, su mejor uniforme con ostentación de pluma el cual, convocados por el celebrante, lucían para esta especial ocasión. Que sepamos no ha muerto nadie aún a consecuencia del bebedizo. Tampoco se pudieron apreciar efectos evidentes de encantamiento en los asistentes, ni hubo que llamar al Pater para exorcizar al interprete ni a los otros comensales. Queda por valorar la repercusión de estos hechos en el comportamiento de los conductores a la mañana siguiente.

Durante el transcurso de la cena (hay que aclarar que fue antes de la queimada), el Presidente D. Antonio M. Fernández hizo entrega as Sr. Keil de unos presentes, y le impuso la insignia de oro del Club Español del Braco Alemán por habernos honrado como juez en la Monográfica Nacional ya por tercera vez en los últimos 15 años. También en reconocimiento a sus muchos méritos, entre otros su gran experiencia como cazador y juez y su extraordinaria labor de cría, pues han llevado su afijo ejemplares que en Alemania son míticos, como la KS QUASI VOM BIEBERSTEIN.

Domingo 8 de Mayo 2005

A primera hora de la mañana se continuó con la prueba de Campo y Agua, esta vez con la parte de campo. Juzgó D. José Luis del Castillo y se confirmaron los resultados obtenidos el día anterior. El Braco Alemán CH TR BONGO DEL VALLE DE CARRANZA conducido por D. Manuel Sainz Acacio, con los máximos puntos también en campo, obtuvo el 1º EXCELENTE CACT-CACIT proclamándose Mejor Clasificado de Morfología y Trabajo, y la D. Drahthaar hembra TROYA DE TRESMARES, conducida por Miguel Muñoz, también con la máxima puntuación en la parte de campo, obtuvo la Reserva de CACIT.

La Prueba de Caza Práctica se corrió en solo, sobre perdiz y en dos baterías cuyos jurados presidieron D. Antonio Collantes y D. Adolfo Irastorza. Estaban situadas las baterías en las inmediaciones de los campos del día anterior. Finalmente empataron con 1er EXCELENTE, obtenidos uno en cada batería, AS DE FUENTELIS, macho de D. Mario Vicente Quijada y ALFA DE SABOYA, hembra de D. Carmelo Rubio. A continuación, y una vez en Valoria, el barrage se resolvió en un terreno cercano a favor de ALFA DE SABOYA, que se proclamó mejor perro de Caza Práctica. Fue presidido el jurado por D. Adolfo Irastorza quien, como los mas antiguos recordarán, es un veteranísimo aficionado, que se inicio y obtuvo sus primeros éxitos como presentador con bracos alemanes, uno de los pioneros en España en estos menesteres, y es especialista de esta raza y afamado juez internacional.

Finalmente, en el patio del restaurante El Vizconde de Valoria, se entregaron los trofeos a los mejores de las pruebas de Caza Práctica, P.A.N. y Campo y Agua. Recibieron la felicitación del Presidente del Club del Braco Alemán, que fueron ratificadas por los aplausos de los presentes, los jueces, los concursantes y en especial D. Benjamín Merino y D. Mario Vicente por su magnífica colaboración, la organización, los campos y por la calidad de la caza empleada. Se entregaron además unos recuerdos a los jueces y a continuación se ofreció a los asistentes una copa de vino y aperitivos cortesía del Ayuntamiento de Valoria, que puso fin a las actividades del fin de semana.

La mayoría de los trofeos entregados en esta Monográfica fueron donados por la empresa de alimentación canina FOCHERT, propiedad del antiguo presidente y socio de honor D. Julio Cuellar.
 

 

PROGRAMA

Sábado 07 de Mayo 2005

Mañana: Punto de encuentro: Restaurante el Vizconde, Valoria la Buena

08.00h: Retirada de documentación.

08.30h: Salida hacia los campos 

Cotos en San Martín de Valvení, a 12 Km de Valoria la Buena.

-          Prueba Clásica de Codorniz (solo bracos alemanes)

-          Primera parte de la Prueba de Campo y Agua (todas las razas continentales)

-          Prueba de Aptitudes Naturales (solo bracos alemanes)

Tarde:

16.30h: Retirada de documentación. Pabellón del Polideportivo de Valoria la Buena

17.00h: Exposición Monográfica de la Raza Braco Alemán. Pabellón Polideportivo.

Noche:

21.30h: Cena de Hermandad. Restaurante el Vizconde, Valoria la Buena

Domingo 08 de Mayo 2005

Mañana: Punto de encuentro: Restaurante el Vizconde, Valoria la Buena

08.30h: Salida hacia los campos

Cotos en San Martín de Valvení, a 12 Km de Valoria la Buena.

-          Caza Práctica (solo bracos alemanes)

-          Segunda parte de la Prueba de Campo y Agua (todas las razas continentales)

14.00h: Entrega de Recompensas y Clausura. Restaurante el Vizconde.

 

INFRAESTRUCTURA E INFORMACIÓN LOCAL

A cargo de los socios Benjamín Merino, Vicepresidente del Club (Tel.: 608 357765) y Mario Vicente Quijada (Tel.: 630354752).

 

SEMINARIO


ADIESTRAMIENTO DEL PERRO PARA LAS PRUEBAS DE CAMPO Y AGUA Y POLIVALENTE

 

Para todos aquellos que expresaron en su día el interés en estas pruebas y en un cursillo sobre ellas, hemos preparado una charla de dos horas el Viernes día 6 de Mayo 2005 en el Hotel La Vega de Valladolid a las 7 de la tarde a cargo del juez Herr Albrecht Keil.

Versará el seminario sobre como se adiestran en Alemania los perros para las pruebas de Campo y Agua tipo BICP, Solms, IKP y Kleeman, además repasara otras disciplinas mas difíciles como la VGP, y como se adiestra para hacer el rastro de sangre. Durante los dos días de la monográfica, el Sr. Kail dirigirá los juicios de la prueba de Campo y Agua y continuará con sus explicaciones al respecto del adiestramiento.  

Con este programa logramos dos objetivos, fomentar esta interesante actividad que hace que se potencien las cualidades de nuestra raza y hacerlo de forma que no sea oneroso para los interesados ya que tendrá lugar durante el mismo fin de semana que la Monográfica.

Miguel Ángel Salazar se encarga de contactar a los que en su día expresaron interés en esta actividad para adelantarles estos acontecimientos.

 

JURADO

Juzgará la exposición el Sr. Alkbrecht Keil, afamado juez y adiestrador, propietario del afijo VOM BIEBERSTEIN,  que ha exportado perros a diversos lugares del globo.

Recuerdo especialmente a dos magníficos ejemplares, las hembras QUASI y MAYA v. BIEBERSTEIN, ambas de morfología espectacular y perfectamente preparadas para las pruebas de caza.

QUASI tenia una cabeza excepcional, bellísimamente cincelada, yo fui testigo privilegiado a comienzos de los 90 cuando pasó su VGP, en la que la seguí los dos días con los jueces de su grupo, y en la que obtuvo los máximos puntos y fue el ejemplar mejor de la prueba.

MAYA, que entonces era unos años mayor, fue la escogida como ejemplo de la raza Braco Alemán por la firma Paul Parey, famosos editores alemanes especializados en libros de caza y propietarios de las mas prestigiosas revistas de cinegéticas alemanas, entre ellas la de incomparable calidad y contenido Wild und Hund, en opinión de muchos la mejor revista de caza del mundo, que se publica tres veces al mes. Estos editores además son los actuales propietarios de la revista española Caza y Pesca.

 

Jueces de trabajo:

Herr. Albrecht Keil

D. Adolfo Irastorza

D. Antonio F. Pedersen

D. Antonio Collantes

D. José Luis del Castillo

D. Juan Vicente Blasco

D. Serafín Portaz

Dª Concha Lleonart

D. José L. Benítez

 

HOTELES

 

VALORIA LA BUENA

 HOTEL DE CASCAJARES (CASTILLO)
Tel.: 983.502167
A 2Km de Valoria la Buena -
Precio indicativo en doble con baño: 44 € (llamar)

CASA RURAL GAONA
Tel.: 983.502129
En el centro de Valoria la Buena -
Precio indicativo en doble con baño: 40 € (llamar)

LA CISTÉRNIGA

HOTEL RUTA DEL DUERO (3 estrellas)
Tel.: 983 403131 Fax.:
983403133
Av. de los Álamos s/n (Polg. la Mora) Ctra. de Soria N-122 Km.6
47193 La Cisterniga (Valladolid) -
Precio indicativo en doble: 38,58€,  IVA incluido

HOTEL EDIFICIO LA MORA
Nueva construcción - La Cisterniga Valladolid
 

VALLADOLID

HOTEL LA VEGA
Secretaría de la organización
Tel.:
983 407100
La Vega, AV. Salamanca Km. 131, Valladolid
Precio indicativo en doble con desayuno buffet 74 €

Y cualquiera de los muchos hoteles del casco urbano de Valladolid.

Recomendamos hacer las reservas de hotel con bastante antelación, pues hay eventos en la zona coincidentes con la Monográfica.

INSCRIPCIONES

Ruega el Club las dirijan lo antes posible a su dirección y de preferencia por FAX.
Deberán llegar como máximo el 29 de Abril,  e ir acompañadas del justificante de su pago para que sean válidas.

Club Español del Braco Alemán
Avenida Palma de Mallorca, 45
29620 Torremolinos – Málaga
Fax.- +34 (952) 372018

PRECIOS

EXPOSICIÓN MONOGRÁFICA. Clase Cachorros: 1º y 2º perro 10 €, 3º del mismo propietario y siguientes gratis. Clases Parejas y Lotes de Cría: gratis. (Para participar en ellas deben estar inscritos en otras clases.). Resto de Clases: 1º y 2º perro 25 €, 3er perro y siguientes del mismo propietario 20 €.

CAZA PRACTICA.  1º y 2º perros 35 €, 3º y siguientes del mismo propietario 20 €.

CAMPO Y AGUA. 1er perro 40 €, 2º perro y 3º del mismo propietario 30 €.

CLÁSICA DE CODORNIZ. 1 º y 2º perros 15 €, 3º perro del mismo propietario y siguientes 10 €.

P.A.N. 10 € por perro

 

LOCALIDADES CERCANAS DE ALTO INTERÉS TURÍSTICO Y CULTURAL

Valladolid, la esencia del gótico español 25 Km

Dueñas, 9 Km.

Venta de Baños y Baños de Cerrato, 15 Km.

Ampudia, 25 Km.

 Peñafiel, con famoso y bello castillo 47Km.

Las distancias expresadas son desde Valoria la Buena

     

   

 A LOS VISITANTES DE ESTAS PÁGINAS

 

Estimados amigos y entusiastas de la raza Braco Alemán.

Estas páginas, que esperamos sean de su agrado y sirvan de alguna ayuda son, que sepamos, las más antiguas de Europa dedicadas a una raza de muestra y las mas antiguas del mundo en español dedicadas al Braco Alemán .

Están alojadas desde hace muchos años en un servidor de Estados Unidos, y ahora en uno español, y son propiedad exclusiva de D. Antonio M. Fernández, anterior presidente del Club Español del Braco Alemán, quien, para información y ayuda a los aficionados a la raza de todo el mundo, y en especial a los españoles, las ha mantenido siempre a su costa, pero solo puede ponerlas al día cuando sus otras ocupaciones y a veces su estado de salud se lo permiten, por lo que ruega le disculpen si ven que a veces no están tan vivas como desearían.

Como algunos recordarán, en su día mantuvo también un foro internacional en varios idiomas, con muy amplia difusión y con intervenciones desde todo el mundo. Foro que por las razones ya expuestas, tuvo que cerrarse, al no poderlo atender continuamente.

D. Antonio M. Fernández, aunque su afijo El Torcal, que comparte con su esposa Dª Lone Pedersen, ha dado ya una Campeona del Mundo, y de ya fallecidos perros de su propiedad descienden ejemplares que han obtenido galardones muy destacados, no cría desde hace años y rechaza totalmente ser intermediario en pactos económicos sobre perros. Estas páginas por tanto no están dedicadas en absoluto a la venta de ejemplares, por lo que rogamos se abstengan de hacer preguntas al respecto. L

Las páginas ni son profesionales, ni comerciales, ni producen beneficios económicos. Al contrario, son onerosas para el propietario, pero no se aceptan ofertas a cambio de publicidad.

El Club Español del Braco Alemán no tiene ninguna responsabilidad sobre las mismas, mas por razones de interés común y en honor al entusiasmo de los compañeros de dicho club, entre ellas las ha habido dedicadas a la difusión de sus actividades, así como a las de otras entidades relacionadas con el braco alemán y otros perros, y sin compromiso ni obligación alguna se dan links a páginas de dichas entidades, clubes, criadores, y a veces, también a antiguos patrocinadores de las actividades en reconocimiento por su ayuda .

 

¡¡¡Saludos a todos y buena caza!!!

                                                      

  © Paginas creadas y mantenidas por - Pages created and maintained by:
                                                         Antonio M. Fernández